HISTORIA - AFCC

Vaya al Contenido

Menu Principal:

HISTORIA

La historia de la Asociación Filarmónica Ciudad de Conil arranca en el año 1966 de manos del
párroco de la localidad en aquellos años Manuel Migue Núñez como agrupación de cornetas y
tambores y su nombre fue "Los leones de Junquial" realizando su primer desfile de la Banda se realiza el día 5
de enero de 1967, en la cabalgata de Reyes.
En los años ochenta José García Bernal y José Sánchez Dorca quienes se hicieron con las riendas de
proyecto musical, la agrupación pasó a llamarse "Banda de Cornetas y Tambores de la Cruz Roja".
En el año 1992 D. se hace cargo de la agrupación José Ramírez García. En estos años se producen
diversos cambios, ya que el grupo pasa a formar parte de la Hermandad del Cristo de la Buena
Muerte y Ntra. Sra. De la Amargura.


A finales de 1992 se realiza el enorme esfuerzo y se decide pasar a ser agrupación musical a este  cambio hay que sumar un cambio también de Hermandad, convirtiéndose en "Agrupación Musical del Santo Entierro y Ntra. Sra. De la Soledad" siendo esta hermandad la que acoge a los músicos.

Raúl Rodríguez Bey revoluciona el grupo enseñando solfeo a todos los integrantes. Esto supone el último y el más grande cambio a que se somete la agrupación, convirtiéndose en Banda de Música
con todo lo que ello supone tanto en la introducción de los instrumentos de madera como en el tratamiento musical. Raúl estuvo a cargo de la dirección musical de la Banda durante casi cinco
años, el director decide seguir con su formación musical y deja la banda, pero un grupo de componentes de la Banda se arman de valor y deciden crear una Junta bajo la dirección de Mario Vela Narváez, grupo que consigue continuar con el ilusionante proyecto.
En el año 2000 Raúl regresa para hacerse cargo nuevamente de la banda. Durante los siguientes años la banda prospera con pasos agigantados, gracias también a la incorporación de nuevos componentes con muchas ganas de aprender. Raul deja el puesto de director a Diego Gómez Sánchez, flautista de la banda da al grupo de músicos lo que necesita, tomando decisiones de gran relevancia, siendo una de ellas la de impartir clases por cuerdas musicales.
En Septiembre del 2005, este joven director deja el cargo para seguir su formación musical en en el Conservatorio de Granada; dejando la dirección al profesor de trompeta José David Salado. En el año 2008 la Banda se constituye como asociación musical, convirtiéndose en Asociación  Filarmónica Ciudad de Conil, proyecto definitivo de esta agrupación musical.


En la actualidad la Asociación Filarmónica Ciudad de Conil se encuentra bajo la dirección de Fco. Javier Valle Alcedo, director que ha inculcado el esfuerzo y el buen hacer a cada uno de los componentes de la banda, logrando que nuestra banda tocara el Lunes Santo de 2012 en la capital gaditana tras el paso de María Stma. del Patrocinio, dolorosa de la hermandad del Prendimiento.
A pesar de haberse encontrado con dificultades, la banda ha continuado con las ganas, la ilusión y el esfuerzo de gente muy joven, que ha demostrado que el trabajo es lo único que asegura alcanzar cualquier meta propuesta.






 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal